¡Bienvenidos a “De Santiago Tours”!

Le agradecemos de antemano por acompañarnos en este recorrido virtual a lo largo de los más interesantes atractivos culturales e históricos de la Ciudad de México y sus alrededores.

Aquí encontrará información detallada de cada uno de nuestros servicios. Lo invitamos a seleccionar los paseos más atractivos para usted. De Santiago Tours le ofrece experiencias enriquecedoras y fascinantes en cada uno de sus tours y excursiones.

Permítanos hacer de su viaje una aventura inolvidable de placer y aprendizaje. Nuestro objetivo es facilitar su entretenimiento y ofrecerle las mejores opciones para optimizar su tiempo durante su estancia en la Ciudad de México.

De Santiago Tours es una oportunidad para adentrarse en los sabores artísticos y culturales de México, para recorrer nuestros maravillosos rincones naturales, para deleitarse con los sabores de la verdadera cocina mexicana

De Santiago Tours ofrece tarifas especiales a grupos, asimismo puede organizarle todo su viaje, para que Usted no se preocupe por nada más. No importa si es en plan familiar, de negocios o de incentivo, siempre le ofreceremos la opción más apropiada para que la estancia de su grupo sea única e inolvidable para todos.

lunes, 3 de enero de 2011

Territorio chichimeca

Cuando deseamos pasar un domingo con la familia, pensamos en centros comerciales o en películas de Disney vistas en casa con docenas de bolsas de palomitas.

Los padres de familia valientes suelen llevar a sus hijos a Chapultepec. Lo cual es digno de encomio por cualquier lado que se le vea. Si hay presupuesto, entonces Cuernavaca es la opción.




Yo los invitaría a voltear a ver nuestra ciudad y otros rincones que no sean los mismos de siempre. Y no porque éstos no sean bellos o interesantes, como el imponente Castillo de Chapultepec, sino porque existen decenas y decenas de lugares y sitios mágicos dignos de visitarse y ser descubiertos.

Uno de estos lugares casi secretos es el sitio arqueológico de Santa Cecilia, en el municipio de Tlanepantla. Justo entre Tenayuca y la estación del tren suburbano.

Llegar a Santa Cecilia es como llegar a provincia. De inmediato se palpa un aire de barrio antiguo. Al llegar a la plaza lo primero que vemos no es la pirámide, sino una bella y sobria capilla del siglo XVIII. Su atrio es amplio y bello, y sorprende la quietud del lugar.

Justo detrás se encuentra el discreto acceso al museo de sitio, pero desde luego puede verse ya el imponente basamento con su adoratorio en lo alto. La calidad artística de las piezas exhibidas en el museo contrasta con la casi tosca o nula museografía. Hay piezas de lítica verdaderamente excepcionales, como la serpiente enroscada.

Afuera en los patios se puede admirar un cuidado jardín botánico con especies endémicas.

A la pirámide se puede ascender para encontrarse con una piedra de sacrificios y el altar o templo, así como dos enormes incensarios en el remate de las alfardas. Lo que sabemos de Santa Cecilia es que fueron asentamientos del post clásico tardío y que formaron parte de la cultura chichimeca. También se dice que el gran rey Xólotl acostumbraba visitar los cerros aledaños para solazarse luego de sus correrías por el altiplano.




Y si al final de su paseo ya sintieron los aguijones del hambre, recuerden que el mercado de Tlanepantla esconde tesoros prehispánicos como chapulines,  acosiles, huitlacoche y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario