¡Bienvenidos a “De Santiago Tours”!

Le agradecemos de antemano por acompañarnos en este recorrido virtual a lo largo de los más interesantes atractivos culturales e históricos de la Ciudad de México y sus alrededores.

Aquí encontrará información detallada de cada uno de nuestros servicios. Lo invitamos a seleccionar los paseos más atractivos para usted. De Santiago Tours le ofrece experiencias enriquecedoras y fascinantes en cada uno de sus tours y excursiones.

Permítanos hacer de su viaje una aventura inolvidable de placer y aprendizaje. Nuestro objetivo es facilitar su entretenimiento y ofrecerle las mejores opciones para optimizar su tiempo durante su estancia en la Ciudad de México.

De Santiago Tours es una oportunidad para adentrarse en los sabores artísticos y culturales de México, para recorrer nuestros maravillosos rincones naturales, para deleitarse con los sabores de la verdadera cocina mexicana

De Santiago Tours ofrece tarifas especiales a grupos, asimismo puede organizarle todo su viaje, para que Usted no se preocupe por nada más. No importa si es en plan familiar, de negocios o de incentivo, siempre le ofreceremos la opción más apropiada para que la estancia de su grupo sea única e inolvidable para todos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las legendarias siete cuevas

Cuando chaval mis padres me llevaron por primera vez a “Chicomostoc”. En aquellos años los expertos pensaban que de estas lomas partieron algunas de las tribus nahuas que posteriormente fundarían el más grande imperio de Mesoamérica. Me refiero desde luego a los Mexicas.



La zona arqueológica que hoy se nombra “La Quemada” se localiza en la parte central del Valle de Malpaso, 56 kilómetros al sur de la Ciudad de Zacatecas. Hay que tomar la carretera federal 54 (Zacatecas-Guadalajara).
Después del importante trabajo de rescate e investigación encabezado por Peter Jiménez a lo largo de muchísimos años, La Quemada pasó por un importante trabajo de restauración mayor y se abrió un bellísimo museo que respetó la paisajística y utilizó materiales locales en su construcción.
Actualmente es un placer presenciar los vídeos de los sitios más importantes de la región: Chalchihuites, Loma San Gabriel y La Quemada misma. Y luego recorrer el interesante museo que cuenta con una magnífica maqueta de la zona.
Les recomiendo comenzar su recorrido en el Palacio de las Columnas, pues de ahí podrán admirar los terraplenes que integran la Acrópolis. Enseguida caminen hacia el juego de pelota y la pirámide votiva.
De chaval jamás me imaginé que muchos años después los arqueólogos descubrirían una escalinata al lado de esta pirámide. Es la gran Escalinata Solar de 75 escalones y más de 20 metros de altura. Esta escalera conecta con los niveles superiores de la Acrópolis.
Solamente los valientes e intrépidos llegarán a la Ciudadela, pues hay que trepar la agreste loma y tener mucho cuidado de no sentarse a descansar junto a un hormiguero. Esto mismo le pasó a mi hermana Marina hace muchos años y les aseguro que cada vez que le recuerdo, le empiezan a doler nuevamente las doscientas mordidas que recibió aquella dramática ocasión.
La recompensa es muy alta si llegan al Observatorio. Las vistas son grandiosas y realmente sentirán en carne propia lo que debieron vibrar aquellos seres sabios que construyeron a base de lajas de piedra y sin mortero, siete terrazas perfectamente amuralladas.
El colmo de la aventura extrema es recorrer en toda su amplitud la gran muralla. Experiencia recomendada únicamente para los que no olvidaron sus botas mata víboras, cantimplora, saracof y bloqueador solar. Algunas de las cuevas de la que habla la tradición se encuentran precisamente en las laderas adyacentes a la muralla.

Y para rematar un día redondo les voy a recomendar las mejores tortas de chorizo del mundo. Si van de regreso a Zacatecas, tomen el entronque a Jerez hacia la izquierda y pasando el río llegarán a un tope. Justo a la derecha a la vera del camino se encuentran las “Tortas de Malpaso”, llamadas así por encontrase precisamente en la población del mismo nombre.
El secreto de su sabor está desde luego en la pureza y calidad de la carne con que se elaboran estas bolitas deliciosas, pero la genialidad radica en el especial sabor del pan. No dejen de colocar dentro de su torta un chile serrano en escabeche con un poco de su jugo. Les garantizo una experiencia religiosa. Y mientras degustan: admiren la colección de calendarios que tapizan las paredes del establecimiento.
Zacatecas es un estado que guarda muchos secretos y maravillas de los cuales seguiremos hablando en esta bitácora de viaje. ¡Entretanto, disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario